Entrevistas

El escritor nacido en 1933, trabajó más de 40 años en la compra y venta de libros en San Diego, escribió obras de teatro. El 2010 se reeditaron sus obras y escribe actualmente su próximo éxito, también El sábado pasado se exihibió su obra El Rucio de los Cuchillos en El centro Cultual de España.

De carabinero a literato y librero.

¿Cuál es su estado civil y cuántos hijos tiene?
 Casado con 6 hijos.

¿Sus hijos han heredado su oficio?
Tres siguen mi oficio, mis dos hijas que trabajan conmigo y uno que tiene su propia librería.

¿A qué edad entro a los carabineros y cuál fue su motivación para ello?
A los 20 años ingresé, recién había salido del servicio militar, y no tenía oficio así que tomé  la primera opción que tuve.

¿Por qué decidió ser librero?
Hay que ganarse la vida en algo, era lo más fácil, no necesité capital, porque empecé con mis propios libros, y con la compra y venta de éstos, fui agrandando mi negocio, en la actualidad sigo con esta práctica.

¿Cómo inicio su primera librería, vende acá sus libros?
En 1968, después que me echaron de los carabineros por escribir mi primer libro Esto no es el paraíso, con lo que tenía me vine al 119 de San Diego y puse mi negocio, donde también vendía y vendo mis libros.

¿Cuántas librerías tiene hoy en día?
Tengo tres, donde trabajo yo en el 111, y en San Diego 119 las otras dos, también tengo un departamento donde tengo almacenadas varias obras, y  ahí  llevo sólo a algunos  clientes. Tengo alrededor de 200.000 libros almacenados en mis sucursales .

¿Es rentable tener una librería?
Sí, para mí lo ha sido. Primero porque todo lo que se lo he sacado de los libros y segundo porque me ha traído buenas ganancias.

¿Cómo ha conseguido las obras exclusivas que tiene acá?
A veces voy a remates de libros nuevos, pero yo selecciono y guardo todo lo que me llega. El valor de los libros se le asignan según las personas los buscan, entonces todo lo que colecciono y compro sirve .Lo que más tengo son libros antiguos.

¿Cuáles son los libros más vendidos?
Se vende de todo, si me dedicara a vender sólo novelas  me muero de hambre, tengo que tener de variedad  ya que así es como me va bien. Lo que poseo más es de autores chilenos y lo que se llevan a diario son Isabel Allende, Gabriel García Marques, Cortázar.

  ¿Cuáles son los precios en que oscilan los libros, del más barato al más caro?
Desde los 500 pesos, los que están en oferta, hasta los 200.000 las primeras ediciones. Pero por lo general  los precios van de los 5.000 a los 15.000 pesos.

En su opinión, ¿Cuál es la diferencia entre las librerías de obras usadas  y las de nuevo,  y qué es lo que se puede encontrar en su librería?
Las de nuevo tienen lo mismo en cada una, al entrar a una se entra a todas y en las de libros usados se puede encontrar obras únicas que no tienen otros lugares, las de viejo marcan la diferencia. En mí librería se vende de todo, pero en especial literatura chilena, teatro, filosofía, psicología, economía, libros técnicos no.

¿Todas sus novelas son policiales o ha desarrollado otros temas?
No creo que mi literatura abarque sólo esa área, aunque en mis obras teatrales varios más de temas.

¿Cómo definiría UD. su estilo literario?
Como Realismo Urbano.

¿Qué  tiraje tienen sus libros, y  cuál ha sido su obra más vendida?
Mis  primeros  trabajos  tuvieron  1.000 ejemplares. Mi obra más vendida fue Esto no es el paraíso con 35.000 libros vendidos, y nunca pude repetir ese éxito, sólo en teatro. Ahora el 21 de octubre comienza a darse en el teatro nacional el rucio de los cuchillos.

¿Hasta qué edad será escritor, Piensa acogerse a algún retiro?
No voy a retirarme ni de escritor, ni de librero, excepto que ya no pueda.